Chile

Mi pais tiene estas sorpresas teluricas de vez en cuando… un año en el norte… un par de años mas tarde en el centro, quizas el año siguiente en el sur. Algunas veces “simples” temblores, otras veces terremotos como ahora. Entonces, los del norte ayudan a los del sur… o los del sur a los del norte. Donamos ropa de cama, materiales de construccion, dinero, alimentos no perecibles (este es un clasico). Y comienza la reconstrucción.

Las normas de construcción desde los años 70 se han hecho cada vez mas estrictas, exigentes e incluyen las normas antisísmicas. No quiero detenerme en lo que falló esta vez, porque además de la angustia natural que este terremoto (y sus réplicas) me han producido, los casos de negligencia en las construcciones me angustian, me acngojan y me frustran aún más. Lo dejaré para más adelante.

Ahora quiero pensar en la cantidad de vidas que se salvaron gracias a estas normas. Las vidas de mi familia, la mia, la de mis amigos y la de muchos chilenos que sobrevivimos a esta catastrofe.

Hoy leí un análisis desde el punto de vista arquitectónico. En un punto decía que la norma exige que el edificio resista sismos moderados con cierta frecuencia sin sufrir ningún daño.  Es decir, que no sufra daño estructural. En caso de terremotos como este el edificio debe resistir al punto de permitir la evacuación de los habitantes, aunque pueda fallar estructuralmente.

Eso fue lo que salvó a muchos de nosotros.

Y lo que nos vuelve un poco la calma para resistir estoicamente las réplicas que se siguen produciendo… y lo seguirán haciendo en los próximos meses… cada vez con menor intensidad y frecuencia. Hasta que la Tierra decida volverse a dormir por unos cuantos años.

Y nosotros? nos ocuparemos de reconstruir, y de ayudar a reconstruir. Y espero, ayudar a no olvidar, a no dejar que alguien olvide que antes que la “productividad” (tan sobrevalorada ultimamente), lo que importa es la vida.

Bueno, como una de las formas en que los especialistas nos recomiendan sanar las heridas en el ánimo que nos deja una experiencia como esta, es volver a la rutina, a nuestra vida normal… vuelvo a mis tejidos y mis lanas.

Es increible su poder curativo.

Estoy tejiendo unos calcetines que comence a principios de febrero, pero han caminado muy lento, primero porque salimos de viaje de vacaciones… y al volver… el terremoto.

Pero, intentando volver a la normalidad los retomé y estoy a punto de comenzar el pie del segundo ejemplar.

El patron se llama Marlene, de Cookie A. Y la lana es Ranco  Solid de Araucanía, tejidos con agujitas de 2,75 mm.

Marlene

Con todo esto… tengo en espera comenzar los de mi swapetina. Pero ya tengo patrón, material y agujas. Así es que espero comenzar el lunes a mas tardar para enviarlos a tiempo. estoy feliz con mi sorprendida! es una artesana excepcional!. Espero sorprenderla… estar a la altura de su propio tejido y de su talento.

En vacaciones visitamos la region sur del pais (un poco mas al sur de la zona del terremoto), la isla de Chiloé. OHHHHHHHHHHH quedamos enamorados!!!! es un lugar maravilloso. Los paisajes, el clima, la gente, la comida.

y… la lana!

Es una zona lanera por excelencia, que se ha reinventado, con nuevas técnicas añadidas a las tradicionales.

Bueno… no me pude resistir.

Anuncios

6 Respuestas a “Chile

  1. Ayer hablaba un ingeniero y estaba muy contento porque nuestra ciudad resistió muy bien y que nuestra organización es ejemplar, aunque sepamos que hubieron varios errores. Lo importante es dar nuestro pequeño granito para ayudar.

    Después del terremoto tejí un par de corridas del mitón y me sentí tan bien, espero retomar el ritmo cuando ya estemos adecuados a nuestra nueva rutina de colegio, jardín, tía que cuida a la Cata, el trabajo igual….

    En cuanto a las lanas se ven muy lindas, ya quiero ir a copuchar para sentirlas jejeje…

    Abrazos por miles a ti y tu familia.

    PD: Mi blog sigue un rato fuera de línea, el PC de mi marido todavía no lo hemos podido revisar, después de su piquero al suelo…..

  2. Me alegro que esten bien!!
    Que hermosas lanitas!!!!
    Me gustan esos calcetines que estas tejiendo
    Un beso

  3. Qué bueno que de a poco vuelvan a reconstruir todo 🙂
    El color de las medias es divino!!! y esas lanas, bueno, ya te lo había dicho, jaja
    Todo sea por agrandar el stash 🙂

  4. Los latinos tenemos esta particularidad, tender una mano en momentos de necesidad. A veces creo que las cossa que nos pasan son solo para comprobar de que “estamos hechos”, y ” que clase de gente nos rodea”. Sorprendente el poder de solidaridad!!

  5. LOS LATINOS TENEMOS UN GRAN CORAZON Y SOMOS MUY SOLIDARIOS EN TIEMPOS DIFICILES. ELEVO UNA ORACION POR TODOS Y SE Q DIOS ME ESCUCHA. VIVO EN SAN JOSE DEL CABO B.C.S.

  6. I used to be suggested this website via my cousin. I’m not certain whether this submit is written by way of him as no one else know such exact approximately my trouble. You’re amazing! Thank you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s