el tejedor

Han conocido (en persona) alguna vez  a un tejedor? un señor que sepa como se usa la lana y las agujas o el gancho (o ambos). Bueno, hasta hace unas 6 semanas yo conocía a mi hermano (hoy de 40 años) quien desafió a su profesora de 7º básico (de primaria, cuando tenia 11 años) diciéndole que si ella quería que los alumnos aprendieran realmente algo, ese año las niñas deberían tallar la madera (el clásico varonil) y los hombres deberían aprender a tejer. Ella se quedó pensando un momento y le dió la razón,  cambió la lista de materiales de las niñas y la de los niños. Y los niños terminaros ese año cada uno con una bufanda y las niñas con una tabla de picar carne… luego de varias protestas de parte de ellas.

Una vez vi a un señor que tejía en alguna feria costumbrista, y como una cosa costumbrista.

¿qué pasó este invierno? saliendo de la oficina para almorzar, divisé a un chico … un estudiante de la facultad muy sentado en un grupo, sosteniendo una mantita a crochet… mientras la tejía. No me pude resistir y me devolví a conversar con él. Me dijo que estaba recien aprendiendo, que una amiga le habia enseñado, que queria aprender más, que queria aprender la tecnica con palillos (2 agujas).  Y me dijo que había aprendido porque no le gustaba el ocio.

Despues de un par de semanas me lo encontré y le pregunté como iba, y me dijo que estaba en stand by porque se le habia terminado la lana. Así es que le ofrecí un poco, de la que sólo se da vueltas y vueltas en el stash.

Un par de días después pasó a buscarlas a mi oficina.

4 semanas despues vino a mi oficina por motivos administrativos, hicimos la entrevista de rigor, revisamos la documentación y,  cuando estaba guardando sus cosas, le pregunto ¿cómo va el tejido? y me cuenta un poco decepcionado que ha aprendido nuevos puntos al crochet, pero le ha costado mucho, porque le quedan disparejos y cree que algo está hacienod mal… y que aprendió con palillos! que una amiga le enseñó… pero es muuuuuuy difícil. Bueno, le conté el truco mágico: la única forma de solucionar todo eso es la practica, nadie nació sabiendo, esto es como cualquier aprendizaje, sólo hay que practicar, practicar y practicar.

Coo estudia ingeniería no me cabe duda que perseverará y posiblemte su tejido llegue a niveles insospechados.

Kudos para tí novel tejedor!!!!

Y para Sonia,una tejedora que me hizo una pregunta en el post anterior, el punto garbanzo nunca ha sido santo de mi devoción por ser un poco (o bastante, en mi caso) lento de tejer. Pero da la casualidad que tenía un “pedido” de una amiga que quiso un bolerito justo en ese punto. Menos mal que ella es pequeña y el modelito corto y preciso. Lo encontramos en Garnstudio, donde sale el diagrama del punto y ademas ellos  tienen un video… que me sirvió bastante para entender lo que estaba haciendo. Espero que te sirva Sonia!

Y finalmente, pero no en importancia, las nuevas lanas que se vinieron a mi casa desde la Feria de Artesania Latinoamericana de la Semana pasada.

Las Compré en el stand de la Cooperativa Dos Lagunas, una etiqueta dice “Artesanías Rayen-Mapu” y estan en Facebook en Artesanía rayen mapu Y entre otras cosas,

vimos esta maravilla en accion:

es impresionante… tiene el esquema del patrón en su cabeza y parece estar en un estado de meditación, aislada del mundo exterior pasando las nevetas y ordenando los hilos, una corrida a la vez. Hilos que bien podrían servir para coser de delgados que son…y una cantidad impresionante en muchos colores. Sólo miramos y admiramos en silencio.

11 Respuestas a “el tejedor

  1. Paula es increible como la femineidad atrae a la masculinidad.

    Pasate por mi blog.

    Hace mucho que me encargaron un amigurumi y no lo he podido tejer (desde mediados de septiembre)😦

    abrazo

  2. Paula, me encantó la historia del joven, tu debes saber que acá en Chile hay un pueblo en que las mujeres les enseñaron a los hombres a tejer calcetines, por que había cesantía y se lo pasaban sentados en las sillas tomando el sol y conversando, mientras las mujeres tejían para mantener el hogar, hasta que a una se le ocurrió enseñarle a tejer a su marido y así ayudara a la economía del hogar, pasando la barrera de la vergüenza los otros copiaron y ahora casi todos se dedican a tejer y viven de eso.
    Alienta la joven a que continúe con la labor de aprender algo diferente, y dile que hay mujeres que lo apoyan y que le desean la mejor de las suertes.
    Déjame decirte que las lanas que has comprado son bellísimas, pero tengo una duda, ¿tejes por gusto y vendes lo que tejes, o solo tejes para vender? ¿Te compran los tejidos con lanas caras o eres de las que sacan el valor de lo invertido?, yo sueño con gastar en lanas caras, pero después que hago con lo hecho, si yo no me voy a poner tanto tejido en cima, por lo que pienso vender, pero ¿lo pagan?, perdona si te hago tantas preguntas ya que no quiero incomodarte, pero quiero saber si vale la pena gastar un poco más.
    Me despido con cariño y espero respuestas si no te he incomodado.

  3. Amiga primero que nada la flor más linda es la Sofi, se ve radiante, y ya se le cayo un diente ;D que grande está.

    Que te puedo decir de las lanas, con solo ver (y se agradece las fotos grandes) los colores son hermosos y los ponchos que tenían a telar super.

    Que buena la experiencia con el tejedor, que genial que tengas ganas de experimentar en el tejido, no se arrepentirá.

    Cariños amiga!!!

  4. Hola Paula! Qué post más que interesante! Me encantaron las historias de tu hermano y del novel tejedor! Impresionante realmente la tejedora en el telar. Besos!

  5. Que lindas las lanas!
    y que maravilla de telar!

    yo creo que es tiempo ya de romper con las diferencias de genero
    somos una sociedad muy atrasada en muchos ámbitos,
    y me parece bastante inmaduro el pensar que algunas cosas son solo para hombres o para mujeres.
    y por otro lado, siempre, pero siempre hay tiempo para aprender cosas nuevas

    muchas gracias por incluirme en tu post Paula, y por tener la sensibilidad de maravillarte con este niño

    Saludos, el novel tejedor

  6. Paula interesante historia la de ese chico. Quien sabe el mismo se lleve una gran sorpresa, cuando el tejido deje de ser un nuevo reto para el.

    Me dio risa lo de las niñas haciendo taller de carpintería. Me veía de alguna manera refleja, es que se me dio la locura y estoy tapizando un sillon. Claro que no era tan facil, y no creo que quede como de tienda, pero allí voy. Nada es imposible!

  7. Que buen articulo.Hace varios años atras vi muy impresionada una entrevista que hicieron por T.V. a un famoso señor que tejia precioso,estaba contratado por los reyes de no me acuerdo donde,especialmente para tejerle a la corte,se dedicaba especialmente al “vintage”,y fabricaba encajes impresionantes con sus enormes manos y delicados palillos.Todas nos sentimos atraidas cuando nos encontramos de casualidad por ahi con otra tejedora…por supuesto que se debe de sentir gran interes al ver aca en nuestro pais un chico que se interese por nuestra pasion,de seguro ese chico tiene una gran sensibilidad y si persevera llegara a ser algien muy reconocido y admirado,espero tener el placer de verlo algun dia en una de nuestras reuniones.Tambien tengo un hermano que tuvo que tejer estando en el colegio,parece que era habitual en ese tiempo, es bastante mas raro ahora que a alguna profe se le ocurra proponer un trabajo asi.
    Me deleite mirando tus lanas,que colores¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡,un sueño solo comparados con las tonalidades de las flores que parecen hacer juego entre si.La Sofi..una de tus maximas creaciones,cada dia mas grande .Besos amiga.

  8. hay amiga que maravillosas historias, la de tu hermano me encanto!!!!… el tejedor joven lo encontre increhible, casi ni un hombre tan joven se atreve…. El otro dia descubri ,que un tio que tengo (hermano de mi abuelita) teje y muy bien… en los dias de trizteza de esta semana…. algunos fumaban,yo tejia y deje mi tejido encima, el lo tomo y me tejio una corrida, jjajajaja quede plop!! tejio parejito, solo que le faltaron las lazadas del raglan ….jajajaja pero bueno de que teje teje…
    Haay amiga que lanas mas maravillosas…. que envidia jajaja cari;os por mil

  9. Pau, muy linda la historia!! Tu nena está preciosa🙂

    Ay, esas madejas que se nos “pegan”, no???siempre hay alguna que nos tienta, y eso que lograste contenerte en BA🙂
    El punto garbanzao y en algodón debe ser complicado… qué genia que ya lo terminaste !poné fotos!!!
    un abrazo

  10. pase a saludar despues de mucho tiempo de no venir por aca.
    cariños!

  11. la “casualidad” me ha llevado hasta tí…He recorrido un poco tu blog…tu universo me encanta, volveré más detenidamente a saborearlo…
    Que bonita historia la de este esrudiante de ingenieria …Conozco virtualmente a un “ganchillero” francés., gracias al blog colectivo Grannymania .Se llama : Mr Asticot sucasa está en : http://asticotbidouille.canalblog.com/
    Muchos besitos andaluces

Responder

